domingo, 22 de noviembre de 2009

"La llama" - Tinka Lotería

En la actualidad, existen muchos spots publicitarios, los cuales buscan captar, a toda costa, la atención del cliente. Algunos de estos han optado por el racismo “camuflado” o una discriminación que está presente, pero de manera sutil. Estos son, principalmente, los objetivos que se usan, en algunos comerciales racistas, para atraer televidentes y así tener más ventas que generan lucro a la empresa. A consecuencia de esto, hay dos posturas muy marcadas. La primera es la que está en total desacuerdo y cree que estos comerciales son insultantes y denigrantes, mientras que la segunda postura cree que los comerciales son graciosos y amenos. A continuación, en los siguientes párrafos se planteara un análisis más completo sobre el comercial “La llama” de Tinka lotería, el cual ha iniciado una polémica en el público, puesto que por un lado lo ven racista y denigrante, y por otro lo ven nacionalista y agradable.

En el uso del lenguaje, lo que causa mayor atención es la imitación burlona que se hace, en el spot, del castellano andino por parte de la llama, personaje principal. Desde este punto, se comenzará con el aspecto del micronivel. En la frase “Nunca te lo había dicho papa lindo, pero harto de la chacra estoy” se puede deducir que el lenguaje que emplea es informal y, a la vez, hace el uso de una de muchas palabras representativas de la sierra. Un ejemplo es papa lindo. Asimismo, las palabras dichas en el comercial como “manasher” en vez de “manager”, palabra que proviene del inglés, es un caso muy peculiar y a la vez gracioso, en el momento que lo pronuncia el personaje, ya que en la fonología de la persona andina, con respecto del idioma anglosajón, no esta tan arraigada como la de los ciudadanos limeños es por eso que se trata de usar la imitación de motosidad en el habla, puesto que ellos usan una pronunciación quechua-español o como se dice en Lima “se le salió el mote”. En lo morfológico, la palabra “mism ito ” tiene como sufijo el diminutivo “ ito ” el cual es una característica de los peruanos en su uso del lenguaje; sin embargo, nos causa gracia, por parte de la llama, que diga palabras terminadas en diminutivos cuando en realidad los limeños también lo hacemos; por ejemplo, en un rat ito ya estoy ahí o pásame la cuchar ita . Asimismo, se puede apreciar, que, en el comercial, la mayoría de las palabras dichas por la llama corresponden a una norma limeña, pero si el aviso publicitario hubiera sido con un lenguaje verdaderamente de castellano andino, es probable que pudiera haber más variaciones en el nivel sintáctico. En lo que respecta al macronivel, el tema, en general, es que el cliente acuda a comprar su “Tinka” y así tenga posibilidades de mejorar su condición económica. Por ello, es que al final del comercial dice: “¿No tienes llama? Tinka Lotería”. El spot se dirige, de forma indirecta, hacia el racismo y da a conocer la poca ética de la empresa al burlarse de las personas indígenas con el único fin de que su logo obtenga más popularidad.

El comercial, como se dijo, contiene estereotipos racistas, pero indirectamente, ya que este alude a una representación de que todos los campesinos hablan de la misma manera, argumento que es equívoco. Por otro lado, se ve la disconformidad por parte de la llama de lo aburrida que se encuentra por haber permanecido mucho tiempo en ese lugar, puesto que, de alguna manera. El animal no acepta el entorno donde se encuentra y quiere salir de sus fronteras para hacerse millonario; es por eso que ve el ideal de Hollywood como futuro destino. Esto alude a la creencia de que la gente de la sierra migra a Lima para salir de la pobreza. En el caso del comercial, la llama tiene un modelo de vida occidental representado por Hollywood y su meta es alcanzar este prototipo para, así, alcanzar la riqueza y, como consecuencia esta, la fama. No obstante, la palabra ‘’llama’’ sirve, también, para denominar a la gente de la sierra. Este sustantivo se usa como un calificativo de menosprecio o insulto a las personas indígenas que migran de la sierra a la capital. Estas palabras son usadas por la gente de la ciudad, ya que ellos tienen estereotipos en su vida, ya muy arraigados, que les hacen creer que los de costa, Lima, son superiores a los de la sierra.

En lo que respecta a la interacción social, el presente video podría generar algunas repercusiones en la sociedad peruana. Por un lado, habrá gente que piense que comerciales como este son ofensivos, pues dan a entender que las personas de rasgos indígenas no pueden aspirar a ser exitosos. Por ejemplo, cuando se burlaron de Magaly Solier (actriz peruana ganadora del oso de oro de Berlín por la película “La teta asustada”) al decir que se fue a vender chuño a un prestigioso festival, se menosprecio su capacidad. Por otro lado, también habrá personas que crean que un comercial así solo tiene la intención de capturar la atención de la gente a través de algo divertido y no de ofender a alguien. Sin embargo, esta postura es cuestionable, ya que si es cierto que las empresas a veces no miden los mensaje que informan sus spots y solo se centran en lo que para ellos es gracioso (ver a una llama hablando), sin pensar en el daño que puedan causar, debido a que pueden que estén trasmitiendo estereotipos entre diferentes personajes de distintas clases socioculturales. Todo lo subrayado es un segmento sin verbo. En el caso de la Tinka, se cree que no maneja muy bien sus comerciales con respecto a los temas raciales, pues no tiene un competidor directo en lo que es venta de lotería. El único competidor que tiene es una empresa de lotería antigua que contrata señoras provenientes de la sierra para que vendan pequeñas tarjetas de papel y plástico en distritos como Miraflores o San Isidro. Los resultados de esa Lotería son anunciados por los medios de comunicación radial, principalmente en las emisoras AM, a comparación de la Tinka que lo hace a nivel nacional y por señal televisiva. Lo único importante aquí es que se tenga en cuenta a todas las personas a la hora de realizar un comercial, ya que no todos no van a interpretar de la misma manera el mensaje.

En conclusión, las empresas no miden las consecuencias que pueden traer sus spots publicitarios sobre la sociedad. Para ellos, lo más importante es vender su producto por medio de comerciales, sin importar lo que estos traigan como mensaje. En este caso, se ve, claramente, que el grupo de personas que crearon el comercial tenían un estereotipo marcado de lo que es un indígena, lo cual es racista y denigrante para las personas que llevan este tipo de vida.